jueves, 5 de julio de 2012

Entrevista a Mumbai Science después de su paso por Ushuaïa Ibiza Beach Hotel


Son casi las 10 de la noche de un viernes caluroso de junio y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel está en uno de sus mejores momentos. La fiesta de apertura de ‘Ushuaïa Presents’ está en marcha y los clubbers seguidores de este famoso hotel de Ibiza disfrutan de otro gran espectáculo.

El dúo ‘Mumbai Science’ acaba de hacernos bailar en la pista con algunos de sus ‘tracks’ más melódicos y me uno a ellos en el ‘U-club’ del hotel para conocer un poco más de su curiosa carrera como DJs. Científicos y músicos muy jóvenes, dedicados a la música electrónica y con nombre y logo étnico… ¡la entrevista promete y mucho!



Ushuaïa Ibiza Beach Hotel: ¿Qué tal chicos? Esta es vuestra primer a vez aquí en Ushuaïa, ¿Cómo ha ido? ¿os ha gustado?

Jonas Kiesekoms: Ha sido realmente increíble. No sabíamos qué esperar porque las ‘Pool parties’ siempre son algo diferentes y nosotros estamos acostumbrados a pinchar en ‘nightclubs’… en salas más oscuras.

Maarten Elen: Sí, ya sabes, cuánto más oscuro, mejor. (risas)

JK: Sí, cuánto más oscuro, mejor… En cambio, aquí el sol brilla y la gente baila alrededor de la piscina. Así que, aunque es algo totalmente distinto para nosotros, ha sido muy divertido. Pudimos usar algunos ‘tracks’ que, normalmente, no utilizamos y conseguimos crear el ambiente adecuado. Creo que ha ido bastante bien.

UIBH: Alguna vez habéis comentado que preferís pinchar en ‘nightclubs’, ¿ha cambiado vuestra opinión al respecto?

ME: Me ha gustado mucho pinchar aquí. Normalmente, como dice Jonas, vamos a ‘nightclubs’ y, estar aquí, nos da la oportunidad de usar música que no solemos utilizar y es muy divertido para nosotros.

UIBH: ¿Os habéis preparado el set de hoy de alguna manera especial ?

JK: Bueno, nosotros procuramos sacar un ‘mixtape’ mensual con temas algo más tranquilos, más ‘groovy’, al principio y al final de éste. Así que lo que hicimos fue  revisarlo y seleccionamos algunos de nuestros ‘tracks’ favoritos. Creo que hemos utilizado temas antiguos y luego hemos buscado algo más parecido al ‘Deep House’… Sí, en realidad, hoy hemos pinchado bastante Deep House….

ME: Sí, la verdad es que sí.

JK: Así que cogimos bastantes ‘tracks’ que ya teníamos y que, normalmente, no utilizamos y luego, hemos indagado en temas nuevos que encajaran perfectamente con el ambiente de la piscina.

UIBH: ¿Como definiríais vuestro sonido?

ME: Normalmente, yo creo que tocamos más Techno. Pero hoy ha sido algo diferente, por supuesto, porque no puedes animar el ambiente de hoy con lo que normalmente pinchamos, ya que es un sonido Techno bastante oscuro.

JK: Sí, así que hoy hemos utilizado algo más ‘groovy’… Hay gente que dice que nuestra música tiene un poco de Techno de la vieja escuela con nuevos ritmos electrónicos.

UIBH: En vuestra página web pone que tenéis mucha imaginación… estuvisteis en una banda de rock, habéis creado algunas obras de teatro… ¿cómo acabasteis en la música electrónica? Y, ¿Por qué?

JK: Pues, nos conocimos hace 10 años,…

ME: La verdad, creo que la música electrónica siempre ha estado allí.

JK: Sí, creo que los primeros cd’s que nos compramos fueron ‘The Chemical Brothers’, que te compraste tú Maarten, y el mío fue algo más ‘Trance’. Pero nos conocimos muy jóvenes, cuando teníamos 16 años.

UIBH: Aún sois muy jóvenes…

JK: Por supuesto, solo tenemos 26 (risas)… Pero, nos conocimos hace 10 años y empezamos a hacer música desde el principio. Experimentamos con todo tipo de estilos: en una banda de rock, hicimos bandas sonoras para obras de teatro y pinchábamos en directo música electrónica cuando podíamos. Así que, a medida que nos introducíamos poco a poco en este mundo, producir se convertía cada vez en algo más natural. Combinar nuestras propias creaciones con algunas de nuestros productores creció naturalmente.

UIBH: Y de donde surgió el nombre ‘Mumbai Science’?

JK: Pues, en realidad, éramos científicos hasta hace un año, cuando empezamos a ser DJs profesionales. Estábamos en la Universidad,  intentando acabar nuestro doctorado… pero, empezamos a estar demasiado tiempo de gira…

ME: Llegó un momento en el que tuvimos que escoger entre ir de gira o continuar trabajando en la Universidad.

JK: Aunque fue una decisión fácil…(risas), simplemente, nos inclinamos por nuestra pasión.

UIBH: ¿Cómo se os ocurrió utilizar el Templo de Loto de Nueva Delhi como logo? He oído que tenéis algún problema con gente que os dice que el templo está en Nueva Delhi y no en Mumbai.

JK: Sí, es cierto. Está en Nueva Delhi y no en Mumbai. Lo sabemos. (risas)

ME: En realidad, ya lo sabíamos cuando decidimos el nombre. Pero estábamos buscando algo muy visual que pudiésemos transmitir fácilmente.

JK: Y el Templo de Loto es visualmente muy fuerte y la historia que hay detrás también lo es. Es un templo donde cualquier persona puede ir a rezar, sin importar su religión. Así que todas las religiones caben en el templo. Es una idea interesante. En realidad, no nos interesa tanto el tema religioso, como la parte más visual de él.

UIBH: Así que tocáis música, ciencia y religión… Guau! (risas)
Por otro lado, tenéis una agenda muy apretada este verano. Mañana estaréis en Barcelona, luego Washington, L.A., San Francisco… ¿cuándo encontráis tiempo para crear, pensar y relajaros?

ME: Hemos estado trabajando mucho los últimos meses, así que tenemos 6 o 7 ‘tracks’ que ya están fuera y preparados… y luego, el resto, durante la semana lo preparamos.

JK:  Entre semana, la mayor parte del tiempo, estamos en el estudio grabando, buscando nuevos sonidos… y el viernes, nos vamos, pero luego el lunes estamos de vuelta. Así que de lunes a jueves, estamos en el estudio.

UIBH: Y ahora, encima, tenéis un nuevo proyecto, ‘128 memories per minute’.

JK: Así es. Gracias a nuestro cámara, Richard, estamos intentando capturar el ritmo frenético que experimentas cuando estás de gira. Por ejemplo, hoy ha sido uno de nuestros típicos días… nuestro vuelo a Ibiza se ha retrasado dos 2 horas, nos han perdido nuestro equipaje…

UIBH: Lo sé. ¿Lo habéis encontrado ya?

ME: Pues, aún no nos han llamado.

UIBH: Y encima mañana tenéis que volar a Barcelona.

JK: Sí…

ME: De eso se trata, de capturar estos momentos…

JK: Es muy frenético por el tema del avión o el equipaje que se pierde. Pero, por el otro lado, también hay mucho tiempo de espera, momentos aburridos, como  estar sentado leyendo un libro durante horas esperando. Hay material muy frenético y material muy tranquilo y aburrido. Y cuando lo mezclas, surge algo muy especial.

UIBH: ¿Cuántos episodios lleváis ya?

ME: Pues creo que el tercero lo lanzamos ya el próximo lunes.

UIBH: Y ¿cuáles son vuestros planes para el futuro?

JK: Vamos a sacar a la venta un nuevo EP cuando acabe el verano y, sobre todo, continuar creando y haciendo muchos shows.

UIBH: Finalmente, ¿podéis decirme qué música lleváis ahora en vuestro ipod?

ME: Ahora mismo, estoy escuchando mucho ‘Deep House’, la verdad. Como lo que hemos tocado hoy. Un poco del sello ‘Dirty Bird’.

JK: Yo aún tengo un poco de Hip Hop bastante antiguo… siempre está ahí en mi ipod (risas). Y tengo muchas ganas de que salga el nuevo álbum de ‘Muse’. Creo que va a salir muy pronto y estoy impaciente.

UIBH: ¿Queréis decir algo a los fans de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel antes de acabar?

JK: Esperamos poder estar de vuelta muy pronto porque este club es espectacular.

ME: Es el mejor.

UIBH: Muchas gracias chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada