jueves, 15 de marzo de 2012

'World Dj Day' y su desconocido origen


El pasado nueve de marzo, el mundo de la música electrónica celebró su Día Mundial del Dj. Ante la seguridad de unos y el desconcierto de otros, es cierto que tanto en Ibiza como en el resto del mundo poco se sabe de este día.  A muchos nos cogió desprevenidos e, incluso, a alguno de los grandes Dj’s del momento le surgió la duda de porqué las redes sociales se hacían eco de una celebración no marcada en ningún calendario. Ushuaïa Ibiza Beach Hotel ha investigado sobre el origen de este día.

Aunque no hay mucha información al respecto, parece ser que la razón del Día Mundial del Dj se encuentra en un evento benéfico que tuvo lugar el 9 de marzo de 2002 y que fue organizado, conjuntamente, por la fundación ‘World DJ Fund’ y la organización “Nordoff Robbins Music Theraphy”. En principio, en este evento participaron varios Dj’s que donaron los honorarios de ese día  a dicha organización, cuyo principal objetivo es ayudar a tanto niños como adultos con discapacidades y enfermedades mediante terapias basadas en el uso de la música.

Lo cierto es que no hay mucha constancia de tal evento, de cuánto se llegó a recaudar, ni de quién participó exactamente en él. Pero desde entonces, el 9 de marzo se considera el Día Mundial del Dj y se realizan pequeñas celebraciones alrededor del mundo. Hay fuentes que confirman que la Unesco fue la encargada de declarar dicha fiesta, pero nada parece reflejarse sobre la oficialidad de este día en su página web.

Lo que sí podemos confirmar es que las redes sociales se hicieron eco de esta celebración el pasado 9 de marzo de 2012 y que, si no existía en el pasado, la semilla está sembrada para que en un futuro lo haga.

Algunos de los grandes del mundo de la música electrónica compartieron con sus fans este día, mientras otros mostraban su desconocimiento: 


Lo que sí es cierto es que ‘cuando el río suena, agua lleva’ y parece ser que sí existe una razón para que el 9 de marzo se celebre el Día Mundial del Dj. Sea verdad o mentira es algo que solo los testigos de su origen podrán confirmar.  ¿Algún aludido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada