miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista a Rafael Amargo en Ushuaïa

El bailarín Rafael Amargo es un asiduo de la  isla blanca. Él mismo se confiesa un enamorado de Ibiza, lugar en el que suele pasar sus vacaciones, y este año ha elegido para ello un lugar privilegiado: el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.
Nos recibió en su propia habitación para realizar una sesión de fotos, y nos hizo pasar un buen rato en su compañía, compartiendo un rato de risas y buena conversación. Rafael hizo gala de su encanto y su gran simpatía, y nos habló de su experiencia en Ibiza y sus planes de futuro.
Hola Rafael, bienvenido. Cuéntanos, ¿qué te trae por Ibiza?
Pues por fin puedo disfrutar de unas vacaciones este año, ya sabeis que yo soy un gran asiduo de Baleares, sobre todo de las islas Pitiusas, de las que guardo unos recuerdos maravillosos. Ya llevo unos 15 años veraneando aquí, e incluso en el 2003 me casé en esta isla con la madre de mis hijos. Fue un gran evento que aún muchos me siguen recordando, ya que fue un 3 de Septiembre, aun en pleno verano, y sin embargo llovió a mares como nunca había llovido. ¡Fue algo increíble!
Ya sabeis que esta isla tiene una energía especial, y que te acoge o te echa, y a mí siempre me ha querido mucho… aunque el día de mi boda fue un caso aparte. Claro que dicen que novia mojada, novia afortunada, ¿no? Y la verdad es que han sido 8 años de matrimonio muy feliz, con dos hijos, y hoy en día seguimos siendo muy amigos.

Vemos que te gusta mucho Ibiza…
Sí, Ibiza me encanta, me fascina. Es un sitio único en el mundo, donde te pasan cosas únicas, un lugar en el que reina una libertad de expresión maravillosa y donde aún se ven cosas que superan la ficción. Echo un poco de menos ese aire hippie que reinaba en los años 60, pero todo evoluciona y ahora hay otro tipo de Ibiza.
Este año, aunque se habla de crisis, yo he visto Ibiza mejor que años anteriores, más animada, con más gente. Hacía dos años que no venía a la isla y estoy encantado de estar aquí.

¿Qué destacarías de Ibiza?
Pues este año he descubierto un nuevo rincón maravilloso, es una nave espacial obra del artista Willie Márquez. Se llama W7B12, y es un espacio donde el arte cobra vida. Para mí, es una de las galerías más bonitas del mundo.
En cuanto a rincones naturales de la isla, me encanta Es Vedrá, claro, y toda la parte del norte de la isla. La verdad es que cualquier cala a la que puedas llegar en barco y disfrutar de las aguas cristalinas que nos ofrece Ibiza es una experiencia increíble.

¿Y qué te parece Ushuaïa?
Es un complejo maravilloso, que ha creado una isla nueva, ya que creo que Ushuaïa ha cambiado el concepto de la fiesta, el confort y la calidad. La mayoría de los turistas que visitan la isla buscan un sitio donde descansar, pero integrando la diversión en ese concepto de descanso, y Ushuaïa ofrece precisamente eso.
Es genial, porque durante el día es un oasis, un remanso de paz, mientras que por la tarde puedes disfrutar de las mejores fiestas desde tu propia habitación, sin tener que salir ni desplazarte… ¡Es la fiesta la que acude a tu casa!

¿Qué planes tienes para este invierno?
Pues la verdad es que he venido a estudiar, aunque no sé si es el mejor sitio para eso… [risas] Ahora mismo me estoy preparando dos guiones: uno es una obra de teatro, que se estrena el 22 de Febrero en la sala Muntaner de Barcelona; se llama La Habitación de Giovanni, de James Baldwin, una de las obras más fuertes de la literatura gay, y yo interpretaré al personaje principal. Por otro lado, también estoy preparándome para Kalandra, una película de vampiros dirigida por Homero Maturano que se rodará en Noviembre en Guanajuato (México), y en la que también interpretaré al protagonista.
Por otro lado, continúo la gira con mi espectáculo Solo y Amargo, con el que firmé 70 conciertos este año, y sólo me quedan 18 por hacer, sobre todo por Castilla-León y el norte de España.
También tengo en mente la idea de montar una fundación, para ofrecer algo de ayuda a los más necesitados.

¿Y cuándo podremos verte en Ibiza?
Pues a mí me encantaría, estuve en Palma en Julio y fue un gran éxito. Yo creo que en Ibiza la cultura se centra mucho en los clubs, y estaría bien hacer algo distinto, en teatro y danza, por ejemplo. Lo malo es que el teatro que tenemos aquí es bastante pequeño…

Bueno, en Ushuaïa se podría hacer, tenemos un gran escenario, mucho espacio…
¡Pues sería la bomba! Se podría organizar todo para hacer un gran espectáculo aquí… ¡A ver si podemos hacerlo!

Háblanos de tu espectáculo Solo y Amargo.
Solo y Amargo somos sólo 7 músicos y yo. Es la primera vez que monto un espectáculo sin cuerpo de baile y sin audiovisuales. Al cambiarme de ciudad, de Madrid a Barcelona, después de mi divorcio, quise empezar de nuevo en una nueva ciudad, igual que había hecho al llegar a Madrid.

¿Te gusta la música electrónica?
Bueno, ¡ahora he comenzado también una gira como DJ! Me estrené la semana pasada en El Bou de Barcelona, el bar de Santi Millán; el día 17 vuelvo a pinchar en las Islas Cíes, y el 23 en el Club Dux de La Coruña. El año que viene espero poder pinchar en festivales de música, e incluso en Ushuaïa, ¿por qué no?

Gracias por hacernos pasar un rato tan agradable, Rafael, y esperamos verte muy pronto de nuevo en Ushuaïa… ¿quién sabe? ¡Puede que la próxima vez sea sobre el escenario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada